Rambla de San Joan, 157 de Badalona (Barcelona)

Qué hacer en caso de incumplimiento del contrato de arras

Real,Estate,Agent,House,Sales,Contract,Holding,Model,House,Small

El contrato de arras es un acuerdo que se establece entre comprador y vendedor para formalizar la compraventa de una vivienda. En él, ambas partes acuerdan una cantidad de dinero que el comprador entrega al vendedor en concepto de señal para asegurarse la reserva de la propiedad. Pero, ¿qué sucede si una de las partes incumple el contrato? En este post, te explicamos qué hacer en caso de incumplimiento del contrato de arras.

——————-

En caso de que el comprador sea quien incumple el contrato de arras, el vendedor puede quedarse con la cantidad entregada en concepto de señal. Pero si es el vendedor quien no cumple, el comprador puede optar por dos opciones:

Desistimiento: El comprador puede desistir del contrato de compraventa y exigir que se le devuelva el doble de la cantidad entregada en concepto de señal. Este derecho está contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Cumplimiento forzoso: El comprador puede exigir el cumplimiento del contrato por parte del vendedor y, en caso de que este no lo haga, iniciar un proceso judicial para reclamar la ejecución del contrato.

En cualquier caso, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho inmobiliario que pueda orientarnos y representarnos en caso de litigio.

Por otro lado, es importante que el contrato de arras esté bien redactado y que se especifiquen todas las condiciones de la compraventa. Además, es conveniente que se establezcan cláusulas de resolución del contrato en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Conclusión:

En caso de incumplimiento del contrato de arras, el comprador tiene derecho a reclamar el doble de la cantidad entregada en concepto de señal o a exigir el cumplimiento forzoso del contrato. Es importante contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho inmobiliario para que nos oriente y represente en caso de litigio. Además, es conveniente que el contrato de arras esté bien redactado y se establezcan cláusulas de resolución del contrato en caso de incumplimiento. En definitiva, lo importante es proteger nuestros derechos como compradores o vendedores y tener claras todas las condiciones de la compraventa desde el principio.

Preferencias de Privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, puede almacenar información a través de su navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que bloquear algunos tipos de cookies puede afectar su experiencia en nuestro sitio web y los servicios que ofrecemos.